YA PODÉS ACREDITARTE PARA VISITAR FITHEP EXPOALIMENTARIA 2022

FITHEP, un ritual de sintonía

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Escuchando una conferencia  del dramaturgo Mauricio Kartún sobre el teatro y su rol en la sociedad no pude menos que ver ciertas semejanzas con lo que significa una feria como FITHEP para todos los que acuden a ella. Como en el teatro, nuestra feria genera un fenómeno de convivio, un encuentro “personal” y directo entre quienes se acercan a la feria y comparten junto con otros colegas los mensajes de los maestros (heladeros, panaderos, chocolateros, pasteleros, gastronómicos).

Es en ese encuentro cercano en donde se establece un vínculo que no puede lograr ningún sistema virtual por eficiente que sea para transmitir mensajes. Cada expositor que emite sus conceptos, realiza sus demostraciones, aplica nuevas técnicas de elaboración no lo hace mirando al vacío sino constituyendo un diálogo con quienes están rodeandolo para seguir sus enseñanzas y está dispuesto escuchar las posibles interpretaciones de los que escuchan. Hay un ida y vuelta, consultas, comentarios, experiencias que se van articulando en un círculo virtuoso de mutuas aportaciones. Este congregarse alrededor de un tema de interés común es un ritual propio del hombre desde su vida en la tribu y representa un modo genuino de apropiación de conocimientos en forma comunitaria.

Hoy, algo semejante sucede en cada stand de FITHEP pero también en los rituales de las Clases Magistrales en donde, en torno al conocimiento, se potencia el interés de los participantes por profundizar la comunicación y ampliar la visión de sus particulares problemáticas. Y así podemos también citar los rituales consagrados de los campeonatos nacionales y latinoamericanos donde protagonistas, jueces, colaboradores y público comparten los mismos códigos y siguen las vicisitudes de cada prueba estimulando a los que participan y a la vez, vislumbrando que el horizonte de la producción profesional está siempre más allá y por ello, vale la pena respirar esa atmósfera que genera energías alternativas y que entusiasma porque toca el núcleo de los intereses de quienes están allí. Ese “estar allí” hace todas las diferencias con los sistemas de transmisión a distancia.

Una de las razones podría ser porque la experiencia de convivio obra en la cabeza de todos los visitantes a tal punto que FITHEP no sería la suma de las acciones de los cuatro días de su duración, sino todo lo que deja en movimiento en la cabeza de los que allí estuvieron. Muchos son los relatos recibidos en todos estos años de los visitantes que afirman que “después que salimos de la feria seguimos pensando nuevos enfoques de nuestras actividades porque la feria nos abrió nuevas posibilidades de pensar nuestra producción y posibles asociaciones.”

Cuando una feria logra prolongar su efecto en quien la vivió, está demostrando que fue capaz de construir sentido, de ofrecer algo que el profesional visitante no podría encontrar en otra parte. El tiempo vivido en FITHEP es un tiempo diferente del virtual, es un tiempo de alta intensidad, donde quienes caminan por los pasillos muestran un nivel de concentración que deciden no compartir con otras vías. Es tal vez esa concentración ligada al convivio y a la sintonía que se genera entre colegas lo que provoca la paradoja de profundizar  los conceptos y a la vez dar la sensación de volar con las ideas que creativamente se pondrán en discusión y evaluación en cada individuo para su crecimiento.

Ana Galibert

Directora de FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOVEDADES

Todo lo que necesitás saber antes de FITHEP 2022.

EXPOSITORES Y VISITANTES

Porque una industria pujante necesita mostrarse y que la vean.

Feria Internacional de Tecnología y Materias Primas para heladeros, panaderos, confiteros, pasteleros, chocolateros, pizzeros, empanaderos, fabricantes de pastas frescas y secas, responsables de restaurantes, hoteles, bares, cervecerías, cafeterías, supermercados y empresas de catering y food service.

Organizada por Publitec S.A.

Contacto